Secuencia 1. Sistemas Coordenados de Representación

Actividad 1. Evaluación diagnóstica y reflexiones personales

A continuación te presentamos un ejercicio de autoevaluación, el cual te servirá para practicar antes de resolver el cuestionario de la página. Reflexiona sobre los procesos que utilizaste, por ejemplo ¿el resultado es correcto?¿se puede comprobar o demostrar?¿hay otra manera de resolver el problema de manera más sencilla? 

En caso de no resolver uno o varios problemas, ¿donde puedes encontrar información para apoyarte? y si fuera el caso, indica qué acciones vas a realizar para subsanar tus puntos débiles



Fecha límite de entrega: la acordada en clase

Actividad 2. Sistema de Coordenadas rectangulares 

En este apartado aprenderemos los elementos fundamentales del Sistema rectangular, mejor conocido como plano Cartesiano. Se discuten los algoritmos para ubicar puntos, calcular distancias, y de igual forma, usando un graficador, ubicaremos puntos en un plano y calcularemos la distancia entre dos puntos. Por favor lee los apuntes creados para ti y realiza las actividades de aprendizaje que se te solicitan. No olvides enviar tus trabajos por correo de acuerdo a la nomenclatura indicada en clase. Haz clic en hipervínculo que aparece abajo para obtener las notas de clase: 

Notas en Word:  Ubicar puntos y calcular la distancia 
Notas en Geogebra

Software de apoyo:   Descargar Geogebra  (hay versión para android)

Ver en el simulador de Geogebra:

Mueve los controles de la parte superior para ubicar un punto (Nota: co = cateto opuesto, ca= cateto adyacente,  d= distancia entre 2 puntos)

Practica con estos puntos:
a) P1(-5, 3),   P2(-1,1)
b) P1(1, 2),    P2(5, 5)
c) P1(-4, -4),  P2(-1, -5)
d) P1(5, -5),   P2(3, -4)




Después de graficar los puntos; ¿Hay alguna manera de realizar los cálculos mentalmente? ¿Cómo lo harías? ¿Qué precauciones debemos tomar para no hacer cálculos incorrectos?




Actividad 3. División de segmentos en una razón dada y cálculo de áreas en función de sus coordenadas

Ahora que ya calculamos distancias y/o formamos segmentos usando puntos, estamos en condiciones de localizar puntos dentro de un segmento dividiéndolo en tantas partes sea necesario, formando entre la porción y el total del segmento una razón, por ejemplo 1 de 3; que se puede escribir 1:3. También, cuando varios puntos forman un polígono, podemos utilizar una fórmula matricial que nos permite calcular el área respectiva utilizando productos cruzados. 
A continuación, te proporciono el material para que realices las actividades de aprendizaje que se sugieren y las envíes por correo o messenger o whatsapp en la fecha acordada. Lee los apuntes en:

Apuntes en Word:  Dividir segmentos y calcular áreas
Notas en el blog:  Blog de WordPress 
Notas en Geogebra:

Actividad 4. Sistema de Coordenadas polares

Te presento un material que elaboré para una mejor comprensión del tema para apoyar las clases. Haremos la comparación entre los dos sistemas de representación de puntos (polar y rectangular), con la ayuda de fórmulas y calculadora ubicaremos puntos en cualquiera de los dos sistemas. Realiza las actividades y envíalas como parte de tu portafolio. Las indicaciones para el envío las puedes consultar en la página de inicio del blog. Lee los apuntes en:

Apuntes sobre coordenadas polares

Actividades para el estudio independiente:

A continuación te presento algunas sugerencias de materiales que se encuentran en youtube elaborados por otros autores y que pueden ayudarte a comprender el desarrollo de algoritmos de cálculo de los temas vistos anteriormente:



Tema 1. Distancia entre dos puntos: Se pueden presentar varias situaciones o casos:

Tema 2. Punto medio entre dos puntos o punto medio de un segmento:

Tema 3. Punto que divide un segmento en una razón dada:

Tema 4. Área de un polígono cualquiera en función de sus coordenadas:

Tema 5. Coordenadas polares: Ubicar puntos, convertir de polar a rectangular o viceversa


                

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario