Secuencia 2. La línea recta

La línea recta

Ahora que ya conoces como localizar puntos en un plano Cartesiano y calcular distancias entre puntos (el valor de un segmento), tomaremos esos elementos para estudiar la línea recta como un modelo matemático que puedes obtener de seis formas diferentes. Como actividad previa, haremos una investigación documental (textos, videos, libros) para lograr una primer aproximación al concepto.

Actividad 1. Investigación bibliográfica o documental. Busca en Internet lo siguiente:
¿Qué es una función lineal? ¿Cómo se obtiene? ¿Qué es la pendiente de la recta? ¿Cómo se grafica una recta a partir de una ecuación?

Videos sugeridos:
La recta y sus formas
Formas de la recta_1
Formas de la recta_2
Pendiente de una recta

Actividad 2. ¿Para qué sirven los modelos lineales en la vida cotidiana?

Analiza los siguientes videos y haz un resumen en el cual abordes la idea principal. Esta pregunta te puede orientar hacia el análisis solicitado: ¿Cuál es la aplicación de los modelos lineales -en este caso, la línea recta Cartesiana- en problemas de la vida real?





Notas:

  • Escribe tu resumen en el cuaderno de clase para iniciar una discusión y reflexión en el grupo
  • Esta actividad cuenta como participación para tu calificación del segundo periodo


Actividad 3. Uso de los modelos lineales para el análisis de la población del Estado de Nayarit. Método de casos

De acuerdo a los ejemplos vistos en clase, integrados en equipo no mayor a 5 alumnos, hagan un análisis del comportamiento de la población del Estado de Nayarit. Para ello, se te proporciona el siguiente enlace o link donde podrás consultar los detalles de la actividad en equipo a realizar. El reporte de la práctica se enviará al correo del maestro indicando quiénes intervienen en el trabajo.

Caso: análisis del comportamiento de la población del Estado de Nayarit

Autoevaluación

Actividad 4. Formas de la Recta 

A continuación te presento las formas en que se puede construir una ecuación de una recta a partir de la información disponible. Recuerda que en clase hicimos una distinción entre ecuación, función y modelo por lo que, en las actividades de aprendizaje que se sugieren, las ideas giraron en torno a:
  • Cuando se trata de relacionar dos variables "x" e "y" para representar una relación estamos aludiendo a una ecuación
  • Cuando se trata de analizar como se comporta una variable respecto a la otra, generamos un tabulador a partir de la ecuación y crea una relación funcional por lo que la ecuación  Y = x  ahora se escribirá  f(x) = x
  • Cuando esa función sirve para representar y explicar un fenómeno de la vida real, estamos hablando de modelo matemático
Las actividades que se presentan fueron diseñadas para trabajarse en equipos no mayores a 5 personas con la idea de estimular el aprendizaje social a partir de la tarea

Ver apuntes:
Formas de la recta 

Ver la secuencia del caso: 
Ver clase grabada 

Ver sugerencias para integrar el portafolio de evidencias: 
Sugerencias para elaborar el portafolio de evidencias

Rasgos e indicadores para evaluar el periodo:
Rúbrica para evaluar el periodo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario