Secuencia 3. Las cónicas

Tema 1. Las cónicas

En esta sección veremos las cuatro figuras obtenidas a partir del cono que son: la circunferencia, la parábola y la elipse. Para esto, se han diseñado las siguientes actividades de aprendizaje:

Actividad 1. Construcción del concepto de circunferencia

Revisa la lectura que se te proporciona al final de este texto y haz una síntesis en Power point, o bien un video, o un mapa conceptual que ilustre o ejemplifique la manera en que tú construiste el concepto. Procura ser claro al definir la circunferencia. Desde el punto de vista de la geometría analítica, debemos describir al menos lo siguiente:

  • Como se dibuja, diferenciando esto con la geometría plana
  • Como se deduce la ecuación general, las formas canónicas (en el origen y fuera del origen)
  • Como se tabula usando calculadora, o también, como se construye utilizando WinPlot, Mathlab o Geogebra
  • Y por supuesto, haz una gráfica que apoye todo lo que dices

A efectos de evaluar tus competencias, presenta ejercicios en donde demuestres que tienes habilidades matemáticas para resolver problemas típicos de la circunferencia. No está por demás decir que la calidad de tu trabajo depende de la originalidad y no de tu habilidad para copiar el trabajo o los ejemplos de otros; de preferencia, busca ejemplos de la vida real y luego trata de aplicarlos a un problema de tu población, escuela, colonia, etc


Actividad 2. Algoritmos de solución y ejercicios típicos

Elabora un reporte individual con los ejercicios de la circunferencia y de la parábola que se te proporcionaron fotocopiados en clase. Utiliza el graficador que más se ajuste a tus posibilidades para que ilustres tu reporte, pero sobre todo, para dar cuenta de tus habilidades en el uso de las TIC's

Videos sugeridos:
Ecuación de una circunferencia
Casos de la circunferencia
Obtener la ecuación de la circunferencia a partir de la gráfica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario