Las competencias disciplinares básicas de Matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.
Las competencias reconocen que a la solución de cada tipo de problema matemático corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemáticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos
Propósitos formativos de la geometría analítica:
Que el educando utilice los sistemas coordenados de representación para ubicarse en el plano; desarrolle estrategias para el tratamiento de los lugares geométricos como disposiciones en el plano e; incorpore los métodos analíticos a problemas geométricos
Perfil de egreso:
Transversalidad entre las asignaturas de matemáticas:
Transversalidad con otras materias:
Relación de Matemáticas con el perfil de egreso de la Educación Media Superior
Competencias disciplinares básicas y extendidas
En el conjunto de asignaturas de Matemáticas se abordan las ocho competencias disciplinares básicas y extendidas de este campo disciplinar:
- Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
- Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
- Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
- Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
- Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
- Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
- Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos
Estructura de contenidos de la materia:
Pues me parece bien lo que se espera hacer, creó que si es bueno utilizar las tics ya que eso nos ayuda a aprovechar la tecnología, no estamos muy acostumbrados a utilizarla, pero me parece bien estos propósitos.
ResponderBorrarPienso que es una buena idea el que el maestro decida apoyar nuestros trabajos, actividades y mas que nada nuestro aprendizaje con las tics, ya que es una manera también muy buena de entender mas algún tema. también esta bien esta pagina por que nos explica como debe de ir cada trabajo e incluso nuestro portafolio.
ResponderBorrarFrida: El tema es: ¿como lograr el desarrollo de las competencias que se definen como objetivo de la educación media superior? ¿Qué debemos hacer tanto los maestros como los alumnos para lograrlo?
Borrar